Carta a Michelle Bachelet

New York, 25 de marzo de 2020
Senora
Michelle Bachelet
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ginebra
Me dirijo a usted para expresarle mi mayor preocupaciónre por su reciente declaración, en relación con la emergencia sanitaria en Venezuela, pais que como usted sabe sigue despues de 20 años bajo el absoluto control de una narco tiranía militarizada y corrupta con un comportamiento criminal de sobra conocido por usted y las Naciones Unidas.
Debería estar claro para todos y muy en especial para ustedes que la situación que enfrentamos no es accidental ni menos aun el resultado de sanciones. Es la consecuencia de la ineficacia, de las políticas erradas y la corrupción a los más altos niveles que también desviaron los recursos del país a las compras de armamento-no para defendernos del exterior sino para reprimir brutal y letalmente a nuestra gente.
El resultado de todo ello ha sido el abandono de nuestros hospitales, modelos en el pasado en nuestra región, que hoy siguen muchos sin agua, electricidad para no mencionar la falta de equipos adecuados y medicinas. Se le suma el hecho de que la narco tiranía ha obligado a más de 10 mil médicos a refugiarse en el exterior.
Hoy Venezuela tiene menos recursos como país dependiente en un 96% de las exportaciones petroleras. Ha reducido su capacidad de producción de 3.5 millones diarios de hace 20 años a 700 mil diarios hoy. Sin embargo, sigue regalando diariamente cercade100 mil barriles diarios al régimen cubano ocupante y tutor de la narco tiranía con los cuales podrían emprenderse mejoras indispensables para la salud del país. Algo similar hace con algunos países del Caribe, cuya complicidad han comprado con nuestro petróleo.
Con el debido respeto y consideración que merece su alto cargo consideramos inaceptable que se solicite aisladamente el levantamiento de las sanciones unilaterales legítimamente adoptadas por algunos países y grupos de países tendientes a obligar a Maduro a ponerle fin a la realidad venezolana, en donde la persecución, la discriminación, los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales, la práctica de la tortura y otras violaciones de derechos humanos son sistemáticas, como usted misma lo ha reflejado en sus Informes, que sin la menor duda valoramos al igual que los de su predecesor el príncipe Zeid al Hussein.
Debemos dejar claro que hoy el virus no hace ninguna diferencia para nuestra gente. Si un venezolano se enferma tiene la muerte casi asegurada con y sin COVID-19 en cualquiera de lo que todavía llaman hospitales. Este virus no es para nada distinto a la mortandad que viene ocurriendo diariamente en nuestro país.
Distinguida Alta Comisionada
Ojalá la solución de nuestros graves problemas pudiesen resolverse suspendiendo dichas sanciones, pero usted no puede ignorar que lo que corresponde prioritariamente es el rescate de nuestra libertad y el pleno respeto de los derechos humanos. Y esto es lo que espera y reclama más del ochenta por ciento de nuestra gente.
Finalmente usted debe estar en conocimiento de la campaña que bajo el auspicio de UN Watch iniciamos formalmente en Ginebra el 18 de febrero para que al igual que se hizo con la Libia de Gadafi en la Asamblea General de la ONU lograr hacer suspender a la narco tiranía de Maduro del Consejo de los Derechos Humanos. Queremos también liberar a sus integrantes y a usted misma de la más que desagradable situación de tener que sentarse con los representantes de semejante y abominable narco tiranía. Hoy llevamos 130 mil firmas.
En nombre de nuestra Campaña de Suspender a Maduro del CDH la saludamos con toda deferencia,
Diego Arria,
......................